4. Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura

a. Situaciones del tráfico y la percepción del entorno del tráfico
El tráfico se desenvuelve en un entorno complejo y dinámico que requiere una constante atención del conductor debido a la gran cantidad de estímulos importantes que se producen continuamente, algunos de ellos tienen un significado ambiguo en el que el conductor no tiene claro su significado (por ejemplo un peatón parado cerca un paso de cebra puede estar a punto de cruzar o sencillamente esperar a alguien), al igual que también hay cambios constantes en el medio ambiente. El conductor va rastreando el ambiente captando la información a través de los sentidos (percepción) y seleccionando aquellos elementos más importantes (atención) para finalmente tomar la decisión adecuada y ejecutarla con la mayor precisión posible gracias a las capacidades motoras.

La percepción es un proceso muy importante para circular con seguridad, siendo el causante de la mitad de los accidentes de fallo humano, siendo la visión la que mayor información capta. Su deterioro aumenta el tiempo de reacción, dificulta la interpretación correcta de las distintas situaciones del tráfico, aumenta la fatiga, dificulta la distinción de los colores y la correcta adaptación a las diferentes condiciones de luminosidad.

El campo visual es todo aquello que abarca la vista alrededor de un punto fijo, siendo normalmente 140 grados horizontalmente y 110 grados verticalmente. La visón periférica es la que proporciona la información sobre los estímulos que están en los bordes del campo visual tales como los peatones y señales de tráfico. Se entiende que a mayor velocidad menor amplitud visual tendrá el conductor del vehículo, llegándose a reducir hasta el 70% circulando a 100km/h.

b. Tipos de atenciones: selectivas, mantenida, dividida
La atención del conductor permite organizar y coordinar la información que recibe del entorno del tráfico, siendo los fallos en la atención la base de gran cantidad de accidentes. A continuación vamos a distinguir los diferentes tipos de atenciones al volante de un vehículo.

  • Atención selectiva es aquella que nos permite seleccionar la información necesaria para la conducción del vehículo desechando toda la que resulta prescindible.
  • Atención mantenida es la que permite mantener un nivel de alerta necesario para la conducción segura.
  • Atención dividida es la que permite atender dos o varias situaciones diferentes en mismo tiempo, y depende directamente de la capacidad de cada individuo.

Cualquier de estas atenciones necesarias para la conducción segura se ven alteradas por diferentes factores tales como la existencia de fuertes distractores del entorno, la densidad de tráfico, los pensamientos, el estado psicofísico, la fatiga, la somnolencia, el consumo de sustancias determinadas (alcohol, drogas, medicamentos), la dificultad de la vía (curvas, topes, etc.), y las condiciones climatológicas adversas.

c. Distracciones al volante: GPS, teléfono celular, comer, beber, fumar, maquillarse, lecturas, búsquedas de objetos
La definición de distracción es “cosa que atrae la atención apartándola de aquello a la que está aplicada” y aplicado a la conducción la distracción es cualquier elemento que nos aparta de la estricta conducción del vehículo.

Hay factores de la vía y su entorno que aumentan las distracciones tales como las altas temperaturas, una carretera excesivamente familiar, la baja luminosidad del ambiente y la gran cantidad de información del entorno.

También hay factores del conductor que influyen negativamente, algunos de ellos de sentido común tales como la fatiga, el estrés, los efectos del alcohol, drogas y medicamentos, además del acto de fumar, hablar y/o enviar mensajes por el teléfono celular, manipular el GPS, buscar un CD por el coche, mirar un mapa o buscar información, girar la cabeza para hablar con los pasajeros que están situados detrás, comer y beber, echar un insecto fuera del habitáculo entre otros muchos.

Vamos a mencionar con especial interés el incorrecto uso del teléfono celular durante la conducción ya que desgraciadamente hoy en día está muy popularizado y es causante de numerosos accidentes de tráfico aumentando hasta 10 veces más las posibilidades de accidente. Estas son algunas de las razones por las que el conductor se distrae al volante usando el teléfono celular:

Buscar o manipular el dispositivo absorbe la atención, mientras uno conversa comete más infracciones al no percibir cerca del 50% de las señales, durante la conversación no se calculan correctamente las distancias, resulta más difícil controlar la propia velocidad y la de los demás vehículos, dificultades en mantener una buena dirección al tener alguna mano ocupada.

A continuación el gráfico muestra los 4 momentos de peligro del celular.

Volver

Noticias

Formación Continua

8 pensamientos en “Maneja con tus 5 sentidos

  1. me gustaría saber la cantidad de niños que quedan huerfanos a causa de accidentes de trafico. en caso de que me lo puedan contestar les estare muy agradecida

  2. Las autoridades de SSA no han publicado una cifra exacta al respecto; sólo han declarado que los accidentes viales constituyen la segunda causa de orfandad en México. De cualquier manera, la Cátedra Daimler-Anáhuac ha estimado que por lo menos 600 familias de bajos ingresos al año podrían perder al jefe del hogar por un accidente vial, lo que es indicativo también del número de huérfanos causados por este problema. Si se considera que en promedio las familias mexicanas tienen 2 hijos, entonces esto podría significar alrededor de 1,200 huérfanos en situación de vulnerabilidad cada año aproximadamente.

  3. hola que tal!! quisiera saber si tienen algun dato o donde podria encontrarlo, acerca de los porcentajes o alguna estadistica acerca de accidentes por ponchadura de neumatico se los agradeceria mucho!!

  4. Hola Sergio! Gracias por escribirnos. A la brevedad posible responderemos tu petición.

  5. me gustaria saber las cifras de accidentes viales a nivel, mundia, nacional o por estado que provoca el transporte publico, y las principales causas o las causas reales, y si en algun pais existe un chofer modelo que puedamos tomas en cuenta en mexico, en especial en la ciudad de guadalajara, jalisco, para reducir el indice de accidentes y muertes en esta rama.

  6. Gracias por escribirnos. Hemos enviado tu pregunta a los especialista de la Cátedra Daimler- Anáhuac, en breve te responderemos.